Nuestro principal compromiso es formar profesionales altamente capacitados que desarrollen un grado de experiencia superior.
El Instituto ITZAM ha desarrollado una metodología según las normas internacionales ISO 18436-1/2/4/7/8 y SAE JA1011/JA1012 que nos permite exceder las recomendaciones hechas por las mismas para que se lleve a cabo un adecuado proceso de certificación.
La norma ISO menciona dentro de sus lineamientos que la parte certificadora tiene que ser un organismo facultado independiente a la parte capacitadora. El objetivo primordial es dar certeza de que la evaluación de los alumnos se lleva a cabo con objetividad e imparcialidad, y ese es precisamente el rol que cumple el Instituto ITZAM.
Certificados ITZAM
El proceso establecido por las normas internacionales en sus distintos apartados, indican que es indispensable cubrir una serie de requisitos para poder obtener la certificación. Tenemos:
- Cumplir los prerrequisitos de formación académica: nivel de secundaria, conocimientos de ecuaciones algebraicas sencillas, así como el funcionamiento de calculadoras científicas y ordenadores personales.
- Demostrar que se cuenta con los meses y/u horas de experiencia definidos para cada especialidad y categoría.
- Asistir a la formación impartida por el centro de formación autorizado para impartir formación certificada según los estándares definidos por cada norma. Existe un requisito de horas específico para cada especialidad y categoría que debe cumplirse.
- Aprobar el examen de certificación impartido por el Organismo Evaluador, que cumple con las competencias para realizar, administrar y los procedimientos de examen y certificación. El examen deberá cumplir con el número de preguntas establecido y se impartirá dentro de un período de tiempo predefinido para cada especialidad y categoría. La calificación mínima aprobatoria es del 75%. De no aprobarlo, el alumno podrá presentarlo en 2 ocasiones posteriores en la fecha y ubicación definida por el Organismo Evaluador.
Un certificado basado en las normas ISO o SAE tiene una vigencia de 5 años a partir de la fecha de emisión.
Antes de que el plazo de vigencia del certificado se cumpla, el alumno puede solicitar la recertificación, presentando una serie de documentos ante el Organismo Evaluador que evidencian su certificación previa y dan evidencias de su continua práctica de la especialidad.